Productividad y calidad del trigo en Córdoba campaña 2020/2021

7 | abril | 2021

Productividad y calidad del trigo en Córdoba campaña 2020/2021

Por quinto año consecutivo se realizó el informe de “Productividad y Calidad del Trigo en la Provincia de Córdoba”. Es en el marco del convenio firmado por la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el INTA- Centro Regional Córdoba-EEA Marcos Juárez el 25 de noviembre de 2015.

La carta acuerdo tiene por finalidad la realización de actividades conjuntas dirigidas a obtener un Informe anual a nivel de Departamentos de la Provincia de Córdoba.

Ambas instituciones consideraron de suma importancia extender el trabajo que produce anualmente desde hace 34 años el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado del INTA de Marcos Juárez: “Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país”. El objetivo fue ampliar el muestreo a todo el territorio triguero de la provincia de Córdoba, para contar con información pública a nivel departamental, en tiempos acordes para la toma de decisiones de la cadena agroindustrial.

En este relevamiento se muestrearon 17 departamentos de la Provincia de Córdoba, correspondientes a las zonas productoras de trigo.

El personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA-EEA Marcos Juárez muestreó los departamentos Marcos Juárez, Unión, San Justo, Tercero Arriba, Río Segundo, Gral. San Martín y Juárez Celman.

El personal de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba muestreó los departamentos Río Cuarto, Río Seco, Tulumba, Totoral, Colón, Río Primero, Santa María, Calamuchita, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

Se analizaron 195 muestras individuales aportadas por Cooperativas, Acopios y Productores, compuestas originalmente a partir de 7.368 camiones, representando en total 221.040 Tn. (12.0 % de la producción de la Campaña de Trigo 2020/21 estimada en el mes de Febrero de 2021 en 1.840.500 Tn.). Luego se conformaron 17 muestras conjuntos representativas de cada uno de los departamentos productivos y una muestra del total provincial.

Los análisis de calidad comercial los realizó el Laboratorio de la Cámara de Cereales de Córdoba y los análisis de calidad molinera e industrial fueron determinados en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA-EEA Marcos Juárez. De los mismos surge este informe provincial completo con parámetros de calidad comercial e industrial, el primero a nivel nacional que cuenta una provincia, con mapas de los distintos parámetros de calidad por departamentos.

Informe completo aquí

Fuente: BCCBA

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
7 | abril | 2021