Presentaron CheqTambo, una aplicación que evalúa las Buenas Prácticas en los tambos

12 | mayo | 2021

Presentaron CheqTambo, una aplicación que evalúa las Buenas Prácticas en los tambos

Este mediodía, de manera virtual, se realizó el lanzamiento de la app CheqTambo, desarrollada de manera conjunta por profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, el INTA, y la empresa BIT S.A. en el marco de un convenio de Vinculación Tecnológica.

El acto de lanzamiento  puso seguirse a través del canal Youtube del Inta Argentina y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de la FCA-UNC y de la empresa desarrolladora.

La app permite relevar las Buenas Prácticas en el tambo, conocer el nivel de cumplimiento por tema: Higiene y Ordeño, Sanidad Animal, Bienestar Animal, Alimentación, Ambiente y Condiciones del trabajo y los trabajadores y luego priorizar las Buenas Prácticas que se desea empezar a mejorar.

En la oportunidad, el decano de la FCA-UNC, Juan Marcelo Conrero, sostuvo: “Es un orgullo ver plasmado lo que venimos pregonando hace tanto tiempo, la importancia del trabajo interinstitucional y la vinculación público-privada”.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, destacó la importancia de la información, la colaboración con datos, y todo lo que sirva para lograr un mayor conocimiento sobre cualquier actividad, como una forma de ser sostenible, porque con mejor información se pueden gestionar mejor los recursos, se toman mejores decisiones y se desarrollan políticas más eficaces.

Si bien la app es de uso nacional, durante el lanzamiento Busso  anunció que el Programa de Buenas Prácticas agropecuarias de la Provincia incorporará el uso de la aplicación, es decir que el usuario podrá generar un código que será reconocido por el Programa.

A su turno, Susana Mirassou, presidenta del INTA, puntualizó que “la app CheqTambo se desarrolló a partir de la demanda de quienes se dedican a la producción de leche para disponer de herramientas públicas, de libre acceso y fue consensuada en el territorio”.

“Nuestro trabajo en torno a esta app y a las buenas prácticas surgió a partir de escuchar esa necesidad concreta”, subrayó Mirassou y agregó: “Así, esta nueva herramienta, posibilitará a pequeños, medianos y grandes tamberos del país, a que puedan trabajar optimizando de las condiciones de producción y la calidad de los productos”.

“CheqTambo sintetiza un trabajo de más de 10 años”, explicó Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA.  La aplicación permite relevar las buenas prácticas en los establecimientos lecheros y conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.

LINK PARA DESCARGAR LA APP: https://bit.ly/3bEco4D
PUEDE VER EL ACTO EN: https://youtu.be/7UnLfweiA3g
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
12 | mayo | 2021