Nación busca potenciar la producción del nogal en Catamarca

3 | mayo | 2021

Nación busca potenciar la producción del nogal en Catamarca

Unos 60 productores catamarqueños se beneficiarán con la compra de materiales y maquinarias para mejorar la calidad de sus productos.

A través del Comité de Evaluación Nacional de Subproyectos de Inversión Rural (CENSIR), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó dos iniciativas de desarrollo productivo por más de $30 millones, gestionados por el Proyecto de Inclusión Socio-Económica (PISEAR). Beneficiarán a unas 60 familias de la agricultura familiar, campesina e indígena de las localidades de San José y Londres, en la provincia de Catamarca, que buscan mejorar la calidad de la nuez que producen.

El CENSIR buscan resolver conflictos a nivel intra finca -poca disponibilidad de recursos hídricos y de sistema de riego- y comerciales, enfocados en mejorar el valor agregado y la certificación de los productos. La inversión alcanza en esta oportunidad a $32.495.296, gestionados por la DIPROSE, a través del PISEAR y con fondos del Banco Mundial.

El proyecto de San José busca promover la generación de capacidades y fortalecer la cadena de valor de la nuez y el carácter organizacional, para la Asociación de Productores y Emprendedores del Shiquimil -que nuclea a 28 productores..

Por su parte, los productores nogaleros de Londres recibirán fondos por $19.622.413 para favorecer las condiciones de producción de 33 productoras y productores de la zona, a través del mejoramiento de la capacidad de almacenaje, la disponibilidad de agua para riego (con la incorporación del sistema de riego presurizado) y del incremento en el rendimiento productivo por ha.

El PISEAR busca promover la inclusión social y económica de las familias rurales, campesinas e indígenas, a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, para generar mejoras en su producción y sus condiciones de vida. También fortalece el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados de cercanía.

Fuente: MAGyP

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3 | mayo | 2021