Monte Buey se suma a los caminos mejorados

3 | junio | 2021

Monte Buey se suma a los caminos mejorados

Este miércoles  se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de mejoramiento de 7,5 kilómetros del camino rural T120-8, perteneciente a la red terciaria. Esta traza se encuentra al norte de la localidad de Monte Buey, en el departamento Marcos Juárez.

Estos trabajos beneficiarán de manera directa una zona de más de 3.800 hectáreas. La  principal actividad económica de la zona es la agricultura, predominando el cultivo de soja, seguido por el maíz y el trigo. Asimismo, para la actividad ganadera presente allí, las obras permitirán darle salida a un criadero de cerdos y a un sector de la producción hacia la población mencionada.

La zona de influencia incluye también una fracción de terreno propiedad del colegio secundario ITAI, donde sus alumnos realizan las prácticas experimentales sobre los distintos cultivos. De esta manera, se genera una salida segura hacia la Ruta Provincial N°6.

Con un presupuesto inicial de $42.238.420,65, a la convocatoria respondieron tres empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, Sergio Busso y Carlos Massei; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Agencias Zonales de la cartera productiva, Germán Font; y por la Mesa de Enlace participó Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único.

Dado el contexto actual y atendiendo a las medidas adoptadas por las autoridades, se transmitió la apertura de sobres de manera virtual.

“Es un nuevo proyecto que con este paso formal y la definición de la empresa que realizará la obra, en poco tiempo será realidad. El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales sigue adelante, para dotar de mejor conectividad y salida de la producción a las zonas que son motor económico de la provincia” sostuvo el ministro Busso.

El Programa de Mejoramiento

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras. Se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas.

Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba. La iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
3 | junio | 2021