La UNL trillará frutos de algarrobo con la máquina de la FCA

4 | mayo | 2021

La UNL trillará frutos de algarrobo con la máquina de la FCA

Días atrás partió rumbo a Esperanza, provincia de Santa Fe, una trilladora de de algarroba diseñada y producida en Córdoba.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC nos tiene acostumbrados a las buenas noticias.  En 2013 se presentó en sociedad una novedosa máquina diseñada por  investigadores de esa casa, liderados por el Ing. Agr. Jorge Cosiansi.

El último viernes salió de los talleres de la Facultad una nueva unidad que fue entregada  a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, a través del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Para la ocasión llegaron el director provincial de Producción Pecuaria y Avícola de Santa Fe, Rubén Alonso Alcaraz y el Ing. Agr. Juan Marcelo Zabala, docente de la FNL, quienes fueron recibidos por el decano Juan Marcelo Conrero y el ingeniero Jorge Cosiansi, hoy vicedecano de la institución.

El Dr. Zabala, docente FCA UNL e investigador del Conicet, comentó que desde hace algunos años en esa institución se trabaja en recursos genéricos forestales para la provincia. La adquisición de  la trilladora permitirá obtener las semillas que se conservarán en su Banco de Germoplasma para la realización estudios de investigación y para ser entregadas a los viveros para obtener plantines forestales. “Todo esto de una manera trazable. La idea es producir plantines certificados, donde sepamos dónde se originó la semilla y adónde fue el plantín en la provincia”, dijo Zabala.

Por su parte, Alonso Alcaraz, explicó que la máquina se adquirió  mediante un convenio entre la Fundación Las Gamas, el Ministerio de Ambiente  y el de Producción. “Se vio la posibilidad de incursionar en la producción de chaucha  y de semillas que hoy se hace mano y es bastante difícil y lleva tiempo. Se busca revalorizar el algarrobo y darle el lugar que le corresponde”, dijo. Por otra parte destacó la posibilidad de obtener la harina de algarroba, lo que permitirá una salida laboral a los pequeños productores. El gobierno de Santa Fe entregará la máquina en comodato a la FCA UNL, con la finalidad de obtener las semillas para continuar con las tareas de reforestación en el territorio provincial.

El actual de vicedecano de la FCA UNC, Ing. Agr. Msc. Jorge Cosiansi, por entonces profesor  titular  de  la  cátedra de Maquinaria Agrícola, inició el  proyecto en 1985  para   su  maestría.   Posteriormente, en el año 2013, con la colaboración del Ing. Ind. Rodrigo Giacometi, la máquina fue finalizada y se ha convertido en  un orgullo de nuetsra Facultad.

Ese año se entregaron tres unidades similares a la  Estación Experimental del Inta Fernández (Santiago del Estero); al Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria (Iifa) del Chaco y a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Formosa. Los tres organismos tienen planes para la obtención de semillas de algarrobo. En 2016, otra máquina viajó a Hawai adquirida por un productor estadounidense.

Fuente: FCA-UNC

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
4 | mayo | 2021