El Gobierno evalúa un aumento de retenciones

23 | abril | 2021

El Gobierno evalúa un aumento de retenciones

El Gobierno analiza subir la alícuota de los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos respecto de los que se registran en el mercado doméstico.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que «el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios. Ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio».

«La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis», señaló la funcionaria en declaraciones.

«Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno y para eso hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas», indicó Español.

Si bien la posibilidad de aumentar las retenciones al campo no es bien vista en todas las áreas del Gobierno nacional, esta no fue bien recibida por el campo. El titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, dijo vía Twitter: “Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica nuestra entidad”.

Por su parte,  Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, manifestó su esperanza de una pronta aclaración por parte del Gobierno. “No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones, el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
23 | abril | 2021