El Gobierno busca prohibir definitivamente las exportaciones de asado

22 | mayo | 2021

El Gobierno busca prohibir definitivamente las exportaciones de asado

Las negociaciones entre el Gobierno y la cadena de ganados y carnes para reabrir las exportaciones de carne vacuna siguen su marcha.

En una de las reuniones realizadas los últimos días, las autoridades plantearon dos exigencias que ahora evalúa la industria frigorífica: prohibir definitivamente las exportaciones de asado y aumentar el volumen de cortes a precios populares.

“Se habló de prohibir la exportación de algunos cortes”, reveló este sábado Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de carne vacuna ABC. El empresario, admitió que desde el sector analizan la posibilidad. “Estaríamos dispuestos a que se prohíba, pero siempre con un tope”, agregó.

La idea del Gobierno es vedar la exportación de asados para que queden en el mercado doméstico. Al respecto Ravettino señaló: “Fuimos muy claros en cuanto a los porcentajes y a la conformación de esta estrategia. Nosotros matamos muchas categorías de vaca que van a China. Ese asado no se consume en la Argentina, la gente no lo quiere”.

En ese sentido, en una entrevista en el programa La Red Rural (Radio La Red – AM 910) resaltó que es necesario “hacer los análisis correspondientes para que el asado que queda en la Argentina sea el que se consume (animales livianos y novillos) y que el proveniente de vacas viejas lo sigamos exportando a China”.

De prosperar la idea del Gobierno, con la condición de los frigoríficos, quedarían en el país aproximadamente el 50% de los asados que se exportan actualmente.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, rechazó la posibilidad de acotar al asado el cierre de exportaciones. “Prohibir exportar toda la carne o una parte es lo mismo en cuanto a las señales que se le dan a un sector que invierte”, dijo a este medio. Y agregó que “un productor no va a querer invertir y apostar tres años si hoy te dicen ‘podes exportar esto y aquello no’, cuando mañana te pueden decir lo contrario. Hay que restaurar la confianza, este no es el camino”.

Por eso, subrayó que “la prohibición de exportar no va a aportar ninguna solución a los problemas que tenemos que tienen que ver con la inflación y la economía”.

En tanto, alertó sobre el propósito de vedar la exportación de asados. “Nos van a inundar de carne de vaca barata, la que iba a ir a China, para ganar las elecciones y después va a venir lo que ya pasó: va a faltar hacienda, vamos a perder el negocio ganadero y va a aumentar la carne al público. Es pan para hoy y hambre para mañana”, sostuvo.

Fuente: A24

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
22 | mayo | 2021