¿Cómo detectar e identificar al Pulgón de la caña de azúcar?

23 | marzo | 2021

¿Cómo detectar e identificar al Pulgón de la caña de azúcar?

Ante la aparición de focos de “Pulgón de la caña de azúcar”, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió una serie de recomendadiones a tener en cuenta.

Lo primero es aprender a detectarlo. Para ello es importante saber que se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.

Detectar el inicio de la infestación puede dificultarse por el tamaño del insecto y el lugar donde se ubica en la planta. Un consejo práctico es detectar plantas con hojas brillantes debido a la mielecilla que producen los pulgones y que es depositada en las hojas por debajo a la colonia de pulgones. No olvidar ir al campo provisto de una buena lupa o elemento de aumento.

Daños que causa

El pulgón se alimenta de la savia que la planta necesita para crecer, desarrollarse y formar los granos. El estrés en la planta puede causar que la panoja no emerja, tener un pobre llenado de grano y reducciones en el rendimiento de hasta un 100%.

Las infestaciones severas de pulgón causan que las hojas se cubran con una sustancia pegajosa y brillante. Dicha sustancia favorece el crecimiento de un hongo de color negro llamado fumagina que cubre la superficie de la hoja y provoca que las hojas se sequen y mueran rápidamente.

Control Químico

En Estados Unidos y México, existen varios productos probados y recomendados, obteniéndose muy buenos resultados con aquellos que poseen el principio activo Sulfoxaflor. En Argentina se encuentra disponible en el mercado, indicado solo para el control de pulgón en trigo.

Clorpirifos y Dimetoato aunque se encuentran reco-mendados para control de pulgones, no son tan efec-tivos como Sulfoxaflor.

Tan o más importante que la elección del control químico y el producto, es el asegurar la calidad de la aplicación. Llegar con el insecticida a donde se encuentra el pulgón (envés de las hojas), tomando en cuenta el estadio de desarrollo avanzado del sorgo es el objetivo para un control exitoso. Normalmente se requiere más de una aplicación, de acuerdo a la experiencia en el hemisferio norte.

Monitoreo y nivel de daño económico

Una vez por semana, examinar plantas en 15 metros lineales, a más de 10 metros de la cabecera o borde del lote. Seleccionar y monitorear al menos 4 áreas por lote, para que sumen entre 60 y 80 plantas en total por lote.

Seleccionar e inspeccionar el envés de las hojas en el nivel superior e inferior, asegurándose de inspeccionar entre 15 a 20 plantas por área de muestreo.

Si la presencia de pulgones es baja, continuar el monitoreo semanal. Si se encuentran pulgones en hojas en niveles medios o inferiores, realizar el monitoreo 2 veces por semana.

Protocolo de Muestreo por Planta

Examinar la parte inferior de una hoja completamente verde del nivel inferior y la hoja más alta, excluyendo la hoja bandera. Contar el número de pulgones por hoja. Examinar 2 hojas de 5 plantas elegidas al azar de cada una de las 4 zonas. Revisar un total de 40 hojas.

Si el promedio de infestación de pulgones por parcela es de 50 o más pulgones por hoja, aplique insecticida en menos de 4 días. Evalúe el control de 3 a 4 días después de la aplicación.

Si se limita el monitoreo una vez por semana, considere la aplicación con menos de 50 pulgones por hoja. Si la infestación es menor al nivel umbral, continúe monitoreando 2 veces por semana.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
23 | marzo | 2021