Alerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo

27 | abril | 2021

Alerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo

En las últimas horas se detectó un brote de triquinosis en los departamentos Santa María y Río Segundo; hasta hoy se registran 27 casos. 18 corresponden a Toledo y 6 Lozada, mientras que los 3 restantes son residentes de la ciudad de Rio Segundo.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, alerta sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo y/o sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, ya que podrían estar contaminados con un parásito que se transmite al hombre llamado Trichinella.

Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria. La investigación y controles se llevaron a cabo por personal técnico y profesional del Programa de Zoonosis de la cartera sanitaria, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y también se contó con la participación del SENASA, del CEPROCOR y de los municipios implicados.

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó tres predios porcinos. Además, enviará a faena controlada alrededor de cien animales evitando así la posible difusión de la triquinosis.

Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados.

Los cerdos parasitados no presentan signos clínicos ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.

Para tener en cuenta

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomasque, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Es importante destacar, que en este contexto de pandemia, esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizadoso no habilitados

La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
27 | abril | 2021